Reiki es una terapia alternativa que equilibra el funcionamiento del organismo regularizando los centros energéticos llamados chakras, meridianos y nadis.

Utilizado de manera exclusiva o en combinación con tratamientos convencionales contribuye a la sanación del paciente en las vertientes física y emocional.

Reiki es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos: Rei que significa energía vital universal y Ki que es la energía vital  que rodea y mantiene el organismo de todos los seres vivos y que, cuando nos abandona se produce la muerte.

Alergia y reiki

Disponer de niveles bajos o contaminados de energía (Ki) nos provoca malestar y enfermedades y por tanto su reequilibro aporta grandes beneficios sin los efectos secundarios de soluciones químicas y farmacológicas.

Los orígenes de esta técnica se pierden en el tiempo, aunque en su formato actual es obra de su re-descubridor Mikao Usui fundador del Sistema Usui de Curación Natural (Usui Shiki Ryoho).

La técnica Reiki consiste en la transferencia de energía universal al paciente a través del terapeuta que actúa como canal y que para ello utiliza la imposición de manos.

La energía universal transferida al paciente equilibra los centros energéticos procurando bienestar físico y emocional por lo que es utilizado ampliamente en distintas patologías y desajustes tanto físicos como psíquicos.

Reiki está reconocido como terapia alternativa en occidente y ha sido adoptado por hospitales y sociedades médicas como un útil aliado para potenciar la eficacia de otros tratamientos.

Puede ser aplicado a cualquier persona con independencia de su edad y estado de salud.

Hoy día la física cuántica ha demostrado que el mundo que nos rodea y nosotros mismos no somos más que “cuantos” de energía cobrando valor la influencia de los canales energéticos en la salud y bienestar de las personas.

El fin último del Reiki es la ARMONÍA que se consigue equilibrando las áreas física, emocional y espiritual del individuo a través de la normalización energética.

Vamos a describir el tratamiento de las alergias a través de Reiki

Alergias

Las alergias pueden definirse como una reacción desproporcionada del sistema inmunológico ante sustancias (alérgenos) que provoca síntomas de todo tipo.

Las personas susceptibles de desarrollar alergias son cada vez más sensibles a los alérgenos y las reacción son cada vez más potentes  y rápidas. Se liberan sustancias a través del sistema inmunitario (inmunoglobulinas, histaminas y otros) que actúan contra el polen, polvo, pelos y escamas epidérmicas de animales, alimentos, medicamentos, etc.

Alergias

Las alergias son trastornos que requieren un gran esfuerzo diagnóstico para descubrir la sustancia o sustancias que lo pueden producir con el fin de evitar en la medida de lo posible el contacto del paciente con el alérgeno. Este aislamiento del paciente no siempre es posible (polen, polvo, ácaros, hongos, etc.) y en otros casos se puede evitar en gran medida (alimentos, pelos y escamas dérmicas de animales, medicamentos, etc.).

Síntomas de la alergia

Puede provocar síntomas leves: tos, estornudos, lagrimeo, picor, diarrea… o más graves como asma, eczema incluso inflamación de la glotis con riesgo de asfixia.

Estornutos

Los tratamientos médicos van destinados a identificar el alérgeno que provoca la alergia y a disminuir los efectos de las sustancias producidas como la histamina. La medicina alopática prescribe antihistamínicos que tienen un gran número de efectos secundarios.

El tratamiento más efectivo es prevenir el contacto con el alérgeno, aunque no siempre es posible.

Gracias a Reiki podemos equilibrar la potencia de la respuesta del sistema inmune, facilitando la eliminación de los alérgenos y disminuyendo los efectos de los mismos (asma, picor, tos, estornudos, lagrimeo, eccemas, etc.).

Reiki equilibra energéticamente el sistema inmune y ayuda a disminuir o hacer desaparecer los síntomas.

Conjuntivitis Alérgica

Cuando los ojos se enrojecen, cuando hay lagrimeo o aparece un intenso prurito estamos hablando de conjuntivitis alérgica. Las partículas se acumulan en el interior del ojo y te lleva a frotarlo para eliminarlas, cuanto más te frotes más se irritan los tejidos y más te pican los ojos.

Conjuntivitis

Asma

Llamamos asma a la obstrucción de las vías respiratorias por un espasmo de los músculos que rodean al bronquio y por la inflamación de sus paredes. Los síntomas del asma son: dificultad para respirar y silbidos en el pecho. El asma como enfermedad alérgica tiene una base o predisposición genética que se hereda. Una vez que el proceso inflamatorio se ha instalado, los bronquios quedan más sensibles y tienden a obstruirse por cambios climáticos, exposición a alergenos o por ejercicios violentos.

Dermatitis Atópica o eccema

Cuando la piel sufre una inflamación pruriginosa se produce el eczema y puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser causa de este problema los alimentos y también los aler

Dermatitis

genos aéreos.

Gastroenteritis

La intolerancia a algunos alimentos pueden ocasionar reacciones alérgicas en el aparato digestivo y se manifiestan en los labios, lengua y garganta, que se hinchan o suelen picar.

Dolor estómago

La forma más efectiva de prevenir las alergias es evitar el contacto con los generadores de la enfermedad, a veces, solo será necesario revisar el medio ambiente en que nos movemos, otros, como en el caso de los alergenos, cuyo contacto es difícil de evitar, mejor visitar al especialista que ofrecerá un tratamiento adecuado según cada caso.

Alergias y estrés

Cómo tratar las alergias con Reiki

Hacer un tratamiento completo deteniéndose en: los ojos, nariz, garganta, bronquios y pulmones, estómago e intestinos y por más tiempo en el «Hígado».

Los procesos alérgicos tienen, además, un gran componente mental y emocional. Podemos decir que no solo tenemos alergia a productos o sustancias, sino que podemos desarrollar alergias emocionales. «Esa persona o situación me da alergia», «Ese lugar me da alergia».

Es conveniente estar atentos a los estados emocionales que se producen en una crisis de alergia porque, en ocasiones, la sola repetición de la circunstancia acompañante puede desencadenar la crisis de alergia aun en ausencia de alergeno.

«Las situaciones estresantes mantenidas en el tiempo
suelen ser los detonantes de la aparición de la alergia»

El estrés crónico disminuye la capacidad del sistema inmunitario lo que se traduce en mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, que pueda haber una menor vigilancia de las mutaciones y crecimientos celulares incontrolados y también que se produzca una sensibilización ante un alergeno o en el peor de los casos que nuestro sistema inmune califique de «dañino y extraño» a una parte de nuestro propio organismo y se genere una enfermedad autoinmune.

Por todo ello en el tratamiento de las alergias e intolerancias a través de Reiki debemos entender que gran parte se centra en el tratamiento de la causa primigenia «EL ESTRÉS» para el que Reiki es uno de las terapias de elección.

Desarrollemos un ejemplo: una persona que pasa por un estado emocional estresante durante un largo período de tiempo sufre una serie de consecuencias directas sobre su ritmo sueño/vigilia, trastornos alimentarios (obesidad, pérdida de peso) y otros que harán que su organismo esté en un continuo gasto de energía para mantener el equilibrio.

«El mecanismo del estrés va a primar la conservación de la vida descuidando otros órganos y sistemas que, aunque muy importantes, no producen trastornos a corto plazo
y uno de los damnificados es el sistema inmunitario»

Tratamiento de las alergias con Reiki

El tratamiento de las alergias con Reiki se centra en tratar primero las zonas del cuerpo en la que se están produciendo los síntomas visibles (ojos, sistema respiratorio o digestivo). Recordad que el tratamiento con Reiki actúa como coadyuvante o acompañante de los tratamientos que haya prescrito el médico alopático y que será él quien los retire cuando el proceso haya remitido.

El tratamiento de imposición de manos comienza por la zona de la cabeza o allí dónde los síntomas sean más evidentes o molestos.

Reiki 2

Luego se realiza un reequilibrado de todos los centros energéticos (chakras) para armonizar la energía de la persona.

Es importante comunicar pautas de vida saludable a la persona. Procurarle herramientas para disminuir los niveles de estrés como la meditación, el yoga, la respiración consciente.

Asimismo, es muy aconsejable orientarle en materia de alimentación, productos y comidas alergénicas y si es posible recomendarle dietas y alimentos que mejoren su estado energético y emocional.