Los beneficios que se consiguen al seguir unas pautas saludables de alimentación se desgranan en otros artículos. En esta breve introducción queremos hacer hincapié en las consecuencias negativas de llevar una alimentación incorrecta o desequilibrada.
Comida basura
Se ha generalizado la frase «comida basura» para definir aquella que tiene gran cantidad de azúcares y grasas, con ingredientes de baja calidad. Cuando hablamos de comida basura a la mayoría nos viene a la mente las hamburguesas con sus patatas fritas y bebidas con gas y exceso de azúcar aunque, no debemos olvidar la gran importancia de la comida ultraprocesada que invade nuestros supermercados.
Según datos de la revista médica The Lancet, una de cada cinco muertes que se producen en el mundo (unos 11 millones de personas) son atribuibles a la dieta basura que producen problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer y un largo etcétera.

El estudio se realizó en 195 países entre 1990 y 2017 analizando quince factores clave referidos a la alimentación y las enfermedades relacionadas con ella. Concluye que la obesidad derivada del consumo de comida basura es solo la punta del iceberg. En España en el año 2016 hubo 44.000 muertes relacionadas directamente con la mala alimentación.
Todos los estudios apuntan que la comida basura ya produce más muertes en el mundo que el tabaco y los daños que relacionados con ella no se pueden neutralizar con otras medidas como el deporte regular u ocasional.
Los factores que afectan al organismo son producidos por los compuestos o ingredientes de la comida basura. Grasas insaturadas, gran cantidad de sal, azúcar y otros edulcorantes, conservantes, estabilizantes, potenciadores de sabor, colorantes, todos ellos de origen químico. Además, hay que tener en cuenta los procesos de producción de los alimentos:

-
- Vegetales producidos con herbicidas, abonos químicos, pesticidas y otros compuestos que se usan para aumentar la productividad.
- Frutas y verduras recogidas antes de su correcta maduración conservardas en cámaras de frío, a las que añaden sustancias químicas para que soporten el transporte a grandes distancias.
- Ganadería que usa antibióticos y otros fármacos para favorecer el engorde de los animales.
- Aditivos y químicos añadidos al proceso de refinado de azúcares y harinas.

La lista de enfermedades ocasionadas por la comida basura aumenta año tras año, apuntamos a continuación las más relevantes,
Enfermedades producidas por la comida basura
-
- Cardiopatía isquémica
- Ictus hemorrágico
- Diabetes
- Osteoporosis
- Deterioro de los dientes
- Obesidad
- Deterioro de la memoria
- Bajo rendimiento intelectual y físico
- Trastornos digestivos
- Insomnio

Estas son algunas de las más importantes enfermedades relacionadas directamente con la comida basura.
Cada día aparecen nuevos estudios clínicos que detectan la relación de los compuestos añadidos a los alimentos y sus combinaciones con diferentes enfermedades. Es previsible que en los próximos años esta relación se siga consolidando por los estudios científicos.
A modo de breve apunte, vamos a dar unos sencillos consejos para evitar estos trastornos.
Hábitos saludables
-
- Aumentar el consumo de frutas y verduras
- Dejar de consumir productos ultraprocesados
- Beber agua en vez de bebidas azucaradas
- No consumir alcohol y otros tóxicos
- Disminuir el consumo de sal
- Disminuir el consumo de azúcar y sobre todo de edulcorantes artificiales.

Y por último, en esta breve exposición… apliquemos el sentido común y aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo.
Buen provecho
Estudié Medicina en la Universidad de Salamanca y participé durante años en un equipo de salud mental.