Concepto de estrés

El estrés es una reacción fisiológica del organismo que tiene como  preservar al individuo frente a circunstancias de peligro o amenazas.

Es un mecanismo mediado por hormonas, fundamentalmente el cortisol y la adrenalina que, a su vez, estimulan o inhiben a otras para preparar al individuo para los tres tipos de respuesta posible: la huida, la lucha o la parálisis.

El estrés agudo, ante un estímulo determinado, es una respuesta totalmente normal. Los problemas comienzan cuando el nivel de hormonas involucradas en el estrés se mantiene mucho tiempo, dando lugar al estrés crónico que causa múltiples dolencias y enfermedades.

MUJER ESTRESADA

Los mecanismos que desencadenan una reacción de estrés son muy variados y pueden afectar a todas las esferas de nuestra vida. Se pueden producir situaciones de estrés crónico por ansiedad, situaciones traumáticas (accidentes, pérdidas de algún ser querido), laborales (por exceso de carga laboral o por estar desempleado), pérdidas económicas, baja autoestima, inadaptación social, disturbios de tipo emocional o mental y un largo etcétera que crece día a día a medida que se realizan estudios científicos en el campo de la clínica de las más diversas enfermedades.

No podemos considerar al estrés como una enfermedad sino como el origen de un síndrome complejo que puede afectar a todas las esferas del individuo: física, mental y emocional.

Síndrome de estrés

Tipos de estrés

De manera convencional se han hecho varias clasificaciones de los distintos tipos de estrés. La más extendida y aceptada es la siguiente:

      • Estrés agudo, también llamado fisiológico, normal o EUSTRÉS
      • Estrés crónico, patológico o DISTRÉS
      • Estrés postraumático
      • Estrés laboral

Estrés agudo o eustrés

Es el conjunto de reacciónes fisiológicas que se producen en el organismo ante situaciones que requieren respuestas de afrontamiento y control. Es una reacción totalmente normal y que nos permite progresar como individuos y como especie. Si no existiera este mecanismo de estrés nuestras posibilidades de sobrevivir serían escasas por no decir nulas.

Es un factor importantísimo en el proceso de adaptación de las especies y por tanto no se puede considerar como una anomalía. Una dosis equilibrada de estrés es necesaria en nuestra vida.

Peatones estrés

Estrés crónico o distrés

Es el estrés intenso que se prolonga por períodos largos de tiempo haciendo que el organismo esté sometida a altas dosis de hormonas. Las más importantes son el cortisol y la adrenalina que desatan muchas reacciones orgánicas que pueden ocasionar problemas físicos, emocionales y mentales de diverso grado e importancia.

Nos referimos al distrés cuando, de forma cotidiana, hablamos de estrés.

Estrés crónico

Estrés postraumático

Es el que se presenta tras la vivencia de algún evento de gran impacto emocional. Los casos más conocidos y estudiados son los de los veteranos de guerra, los accidentes graves, los desastres naturales y las experiencias y abusos sufridos en la infancia.

Los pacientes que lo padecen pueden tener terrores nocturnos, pensamientos inquietantes, ansiedad o depresión o, por el contrario, no recordar el suceso y manifestarlo a través de diversas afecciones de tipo físico o psíquico.

Estrés postraumático

Estrés laboral

Se define como el conjunto de situaciones que afectan al individuo en relación con su actividad laboral. Sus causas pueden venir determinadas por el ambiente sociolaboral, las condiciones ambientales, los plazos muy exigentes, tareas repetitivas y monótonas, la falta de motivación o vocación hacia el trabajo desempeñado, la imposibilidad de conciliar la vida laboral y la familiar y un largo etcétera.

Estrés laboral

Hay muchos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, universidades y empresas que han analizado las causas y consecuencias del estrés laboral. En los últimos años se ha hecho popular en anglicismo «burnout» que se puede traducir como «síndrome del trabajador quemado» que se caracteriza por su falta de motivación hacia el trabajo, la incomodidad que le produce el hecho de ir a trabajar y la enfermedad como consecuencia de todo ello. . El estrés laboral además es responsable de gran parte del absentismo y presentismo laboral y cuesta a las empresas y al estado una gran cantidad de millones de euros al año.

Burnot

Tratamiento del estrés crónico

El abordaje terapéutico del estrés crónico es bastante complejo. En muchas ocasiones la causa primigenia no se identifica con claridad y se van haciendo intentos de paliar las consecuencias (los síntomas) haciendo que la enfermedad se perpetúe.

En otros artículos iré desgranando distintos aspectos del estrés crónico y su repercusión sobre la salud, tanto física como mental y emocional.

Que tengas un buen día y procura no estresarte demasiado.