¿Qué es la meditación?
Dentro de lo que se conoce como meditación se engloban diferentes técnicas que pretenden promover la relajación del cuerpo y calmar la mente para reconocer las situaciones sin identificarnos con ellas.
La meditación utiliza la respiración consciente como medio de relajación del cuerpo y desconexión de la mente consciente. Existen innumerables prácticas y métodos aunque todos ellos a su manera, persiguen el mismo fin.

Historia de la meditación
Las meditaciones se han practicado desde la antigüedad, formando parte de muchas religiones y filosofías, aunque no se puede decir que pertenezca a ninguna religión.
Se ha utilizado en las culturas orientales para recargar el cuerpo de energía a través de la respiración. Con una correcta respiración se introduce en el cuerpo la fuerza denominada prana, qui o chi que además ayuda a regular los centros energéticos o chakras.

Mecanismo de la meditación
La meditación además se utiliza para desarrollar la compasión, el amor, la paciencia, el perdón, la generosidad etc., y es por tanto un vehículo de crecimiento espiritual.
Del mismo modo la meditación está siendo utilizado para disminuir los efectos emocionales y mentales de ciertas circunstacias vitales: enfermedad, ruina, duelo, etc. En definitiva contribuye a la disminución de los efectos del estrés crónico.
Durante la meditación el individuo penetra en su interior para escudriñar los aspectos que pretende mejorar en su vida. Estos cambios son lentos y requieren de una gran constancia y dedicación.

Uno de los principales objetivos de la meditación es acallar la mente consciente. Esa mente parlanchina que Teresa de Calcuta denominaba la loca de la casa. Al conseguir el silencio interior el verdadero ser puede manifestarse.
En las últimas décadas se han podido medir los efectos neurofisiológicos de los diferentes tipos de meditación como estados alterados de conciencia a tenor de lo que opina la psicología y la fisiología.
Hoy se utiliza la meditación en occidente para acallar la rumiación de la mente en procesos depresivos consiguiendo aumentar los períodos de calma y silencio mental.
Técnicas de meditación
Hay muchas técnicas para ejecutar los distintos tipos de meditaciónes y cada uno debe encontrar la que mas se adapte a sus preferencias. En general las meditaciones guiadas son un buen comienzo para adentrarse en la práctica de la meditación.
Meditación viene del latín meditatîo que en su origen se refería a un ejercicio intelectual, reservándose la palabra contemplación a un uso religioso o espiritual.

Con el tiempo la palabra meditación se ha hecho similar a contemplación, aunque hay mucha discrepancia al respecto.
Fueron los teósofos en el siglo XIX asimilaron el término «meditación» para referirse a las prácticas de recogimiento interior propias del hinduismo y budismo.
Tipos de meditación
Se agrupan en dos grandes grupos
-
- Percepción y experiencia. Lo que se conoce como Mindfulnees (conciencia plena)
- Concentración: se enfocan en un objeto determinado.
Existen otros tipos menos usados y combinaciones entre ellas. Todas usan la respiración como ancla al «aquí y ahora» variando en su desarrollo. Pueden utilizar mándalas, enfoque en objetos o luces, en emociones o sensaciones, en energías corporales, etc.
Efectos de la meditación
Entre otros, los efectos comprobados de la meditación son los siguientes:
-
- Mejora la concentración
- Incentiva la memoria
- Potencia la salud emocional
- Estimula al sistema inmunitario
- Disminuye la tasa de estrés
- Mejora los estados depresivos
- Disminuye la tensión arterial
- Entre otros…
Encontrarás artículos en los que se profundice en distintos tipos de meditación y sus aplicaciones.
A continuación, os dejo información los tres grupos de meditación que tenemos activos en este momento.




En caso de querer poner en marcha algún grupo de meditación poneos en contacto a través del correo electrónico o el Whatsapp.

Estudié Medicina en la Universidad de Salamanca y participé durante años en un equipo de salud mental.