¿Qué es Reiki?
Reiki es una terapia alternativa que equilibra el funcionamiento del organismo regularizando los centros energéticos llamados chakras, meridianos y nadis.
Utilizado de manera exclusiva o en combinación con tratamientos convencionales contribuye a la sanación del paciente en las vertientes física mental y emocional.
Reiki es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos: Rei que significa energía vital universal y Ki que es la energía vital individual que rodea y mantiene el organismo de todos los seres vivos y que, cuando nos abandona se produce la muerte.
Disponer de niveles bajos o contaminados de energía (Ki) nos provoca malestar y enfermedades y por tanto su reequilibro aporta grandes beneficios sin los efectos secundarios que presentan los fármacos y otras terapias.

Los orígenes de esta técnica se pierden en el tiempo, aunque en su formato actual es obra de su re-descubridor Mikao Usui fundador del Sistema Usui de Curación Natural (Usui Shiki Ryoho).

Mikao Usui refundador del Reiki
La técnica Reiki consiste en la transferencia de energía universal al paciente a través del terapeuta que actúa como canal y que para ello utiliza la imposición de manos.
La energía universal transferida al paciente reequilibra los centros energéticos procurando bienestar físico, mental y emocional por lo que es utilizado ampliamente en distintas patologías y desajustes tanto físicos como psíquicos.

Chakras principales
Reiki está reconocido como terapia alternativa en occidente y ha sido adoptado por hospitales y sociedades médicas como un útil aliado para potenciar la eficacia de otros tratamientos.
Puede ser aplicado a cualquier persona con independencia de su edad y estado de salud.
Hoy día la física cuántica ha demostrado que el mundo que nos rodea y nosotros mismos no somos más que “cuantos” de energía cobrando valor la influencia de los canales energéticos en la salud y bienestar de las personas.
El fin último del Reiki es la ARMONÍA que se consigue equilibrando las áreas física, emocional y espiritual del individuo a través de la normalización energética.
Reiki: Aplicaciones Terapéuticas
Los efectos de Reiki se producen en el plano físico, mental y espiritual y por ello es efectivo en prácticamente todas las dolencias sin importar su origen al aumentar la defensa energética del ser humano y contribuir a su sanación.
A modo de breve enumeración podemos apuntar que Reike es efectivo en:
-
-
- Dolores, tanto agudos cómo crónicos con especial efectividad en los relativos a músculos y huesos (artritis, artrosis, lesiones deportivas, lesiones laborales, tensiones musculares o nerviosas, lumbalgias, tendinitis, etc.).
- Ayuda a la cicatrización y a la formación del callo de fractura por lo que disminuye el tiempo de convalecencia.
- Contribuye a la normalización de las enfermedades metabólicas como la diabetes.
- Actúa sobre los estados emocionales y alivia la ansiedad, depresión, fobias e insomnio.
- Trastornos alimenticios: anorexia y bulimia.
- Alergias, intolerancias, asma.
- Dolores cervicales, migrañas y jaquecas.
- Infecciones y patologías derivadas de las mismas aumentando las defensas inmunológicas.
- Estrés, irritabilidad…
- Disfunciones y dolores menstruales.
-

Incrementa la confianza y la autoestima del paciente y contribuye a la normalización de las relaciones familiares y laborales al aumentar la tolerancia al estrés y facilitar la aparición de mecanismos conciliadores propios del paciente.
Reiki en animales y plantas
-
-
- Dolor crónico o agudo de diferente causa.
- Acelera el proceso de cicatrización y soldado de fractuas. Reduce la inflamación en esguinces y heridas.
- Infecciones: aumenta la capacidad del animal para luchar contra las infecciones.
- Conductas agresivas o cambios de humor: regula los estados anímicos del animal.
- Contribuye al fortalecimiento, crecimiento y floración de las plantas.
- Se aplica a las semillas antes de la siembra para reforzar su afianzamiento.
- Es de aplicación en lesiones de poda o desgarros así como en los injertos.
-

Compatibilidad de la terapia Reiki
Se puede aplicar como coadyuvante de los tratamientos que esté recibiendo el paciente consiguiendo la reducción de la dosis de los medicamentos prescritos por la mejoría conseguida.
Es compatible con otras terapias alternativas como la acupuntura, hipnoterapia, masajes, shiatsu y reflexología por apuntar solo algunas.

Efectos secundarios de Reiki
No tiene ningún efecto secundario negativo, no hay posibilidad de sobredosis ya que la recepción de la energía está autolimitada por la capacidad receptiva de absorción del paciente.
Duración de una sesión Reiki
Suele durar entre 50 minutos y una hora siendo de mayor o menor duración dependiendo de la patología, edad y estado del paciente.

Estudié Medicina en la Universidad de Salamanca y participé durante años en un equipo de salud mental.